Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Educación
  2. Divulgación científica
  3. Salud
  4. 2017
  5. ¿Dopaje intencionado o no intencionado? Presencia de sustancias prohibidas en el deporte en los complementos alimenticios: estudio de revisión.

¿Dopaje intencionado o no intencionado? Presencia de sustancias prohibidas en el deporte en los complementos alimenticios: estudio de revisión.

Antecedentes: El uso de complementos alimenticios entre los deportistas aumenta año tras año. Debido a su consumo que va en aumento, el dopaje no intencionado tiene lugar. Se considera dopaje no intencionado, cuando el resultado positivo en un control de dopaje es debido al uso de complementos alimenticios que contiene alguna sustancia prohibida en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o de las organizaciones antidopaje.
El objetivo de esta revisión es analizar la presencia de sustancias prohibidas no etiquetadas en los complementos alimenticios utilizados en el deporte.

Metodología: Los criterios de inclusión fueron aquellos estudios publicados hasta septiembre 2017, dónde se analizaba el contenido de sustancias, metabolitos y marcadores prohibidos por la AMA. En la mayoría de los estudios el objetivo era identificar sustancias prohibidas presentes en los complementos alimenticios.

Resultados: Se identificaron 446 estudios, entre los cuales 23 cumplían con los criterios de inclusión.
En la mayoría de los complementos alimenticios analizados en la revisión, se encontraron sustancias prohibidas por la AMA. Muchos de ellos eran prohormonas y/o estimulantes. La tasa de contaminación fue del 12% al 58%, lo que hace que el dopaje no intencionado sea un tema a tener en cuenta antes de establecer un programa de suplementación. Deportistas y entrenadores deben ser conscientes de los problemas relacionados con el uso de cualquier complemento alimenticio, y deben prestar especial atención antes de elegir un complemento, informarse con especialistas y confirmar las garantías ofrecidas por las marcas.

Para acceder al artículo científico completo pinche aquí

 

Fecha: 27-nov-2017

Fuentes: Martínez-Sanz JM, Sospedra I, Ortiz CM, Baladía E, Gil-Izquierdo A, Ortiz-Moncada R. “Intended or Unintended Doping? A Review of the Presence of Doping Substances in Dietary Supplements Used in Sports”. Nutrients, octubre 2017

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte