Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2. Divulgación científica
  3. Analítica
  4. Analítica 2012
  5. Aplicación de la metabolómica a la detección de anabolizantes

Aplicación de la metabolómica a la detección de anabolizantes en muestras biológicas

El objetivo de la metabolómica es detectar y semicuantificar metabolitos de pequeño peso molecular en muestras biológicas para caracterizar los cambios metabólicos que se producen al introducir uno o mas cambios y/o desarrollar modelos basados en biomarcadores diagnóstico. Cualquiera que sea el objetivo del estudio metabolómico, uno de los pasos críticos es la identificación estructural a través de los datos espectrométricos aplicando el análisis estadístico.

El estudio describe el procedimiento desarrollado para incorporar nuevos metabolitos a las bases de datos dedicadas a los análisis por LC-HRMS. Esta estrategia fue aplicada a muestras de riñón bovino de animales tratados con esteroides anabolizantes y animales control. Se identificaron 38 compuestos en el fenotipo químico, encontrando que 5 de ellas podían ser marcadores para la administración de los anabolizantes administrados.

Fecha: 28-ago-2012