Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Educación
  2. DXT Para la Vida

DXT Para la Vida

La AEPSAD, como organismo público responsable del diseño y desarrollo de las políticas públicas relativas a la protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, desarrolla programas educativos que tienen como objetivos fortalecer los valores éticos en el deporte, promover el juego limpio y la competición en igualdad de condiciones, considerando el valor de la ética como principal fortaleza de una sociedad moderna y desarrollada.

Considerando la trascendencia social del deporte y los valores éticos del mismo como valores aplicables a cualquier otro ámbito de convivencia que favorecen el desarrollo personal y social de los más jóvenes, la AEPSAD creó este proyecto en el marco de los programas de la educación inclusiva.

La educación en valores y habilidades sociales puede ser una de las maneras de evitar comportamientos que lleven a la exclusión. DXT para la vida surge con la idea de ayudar a proteger a jóvenes en situación de vulnerabilidad, concretamente menores que viven o pasan la mayor parte de su tiempo en residencias escolares. Con este programa se pretende complementar la atención educativa de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

El objetivo de este programa es, mediante el deporte como hilo conductor, desarrollar ciertas actitudes y conductas que ayuden a los menores a poseer las herramientas necesarias para evitar encontrarse en una situación de exclusión social. Para la consecución de dichos objetivos se aplicarán una serie de estrategias con el objetivo de transmitir los valores del juego limpio que permitan evitar situaciones de exclusión, presentes y futuras, en los alumnos participantes en el programa.

Misión Fomentar el desarrollo personal y social de jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte como medios de transmisión de valores que les ayuden a evitar situaciones de exclusión social.

Duración Las acciones de la segunda edición del programa se articularán a lo largo del curso escolar 2017-2018. Concretamente, las actividades comienzan en octubre de 2017 y finalizarán en mayo de 2018.

El educador deportivo El educador deportivo es la figura clave del programa. Será la pieza fundamental, la persona cercana a los jóvenes y el que ha de ser capaz de transmitir los objetivos que se persiguen. En DXT para la vida se busca ofrecer una enseñanza de calidad, capaz de desarrollar aspectos de equilibrio personal, cognitivo, social y emocional.

Actividades El objetivo de las actividades es la promoción de valores y habilidades tanto a nivel personal como social. De esta forma, no se potencia ninguna actividad deportiva de forma específica durante todo el proyecto, sino que se busca que los participantes experimenten la mayor cantidad de actividades físico-deportivas posibles teniendo en cuenta las limitaciones propias de las instalaciones y el material disponible en cada centro participante. Se realizan actividades de atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, frontón, fútbol, hockey, tenis de mesa, voleibol, actividades con música, condición física, etc.

Participantes Niños y niñas de las siguientes residencias escolares • CRAE Llar Les Vinyes- Cerdanyola del Valles (Barcelona) • Residencia Villa Paz- Pozuelo de Alarcón (Madrid) • Concejalía de Deporte y Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada • Centro Ciudad de los niños- Granada

De forma espontánea, diferentes deportistas de alto nivel y de alto rendimiento colaboran con el programa realizando visitas a los menores. Allí, junto con el educador deportivo del centro, realizan actividades de su deporte.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte