Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Deporte y Salud
  2. Seguridad en la práctica deportiva

Seguridad en la práctica deportiva

Seguridad en la práctica deportiva

La protección de la salud, la integridad física y la vida es uno de los principales derechos fundamentales, incluido en el artículo 15 de la Constitución Española. El deporte es, por su propia esencia, una actividad en la que se tiende a minimizar la percepción de los riesgos, el deportista lleva su cuerpo hacia el umbral de tolerancia de riesgo. Por ello, en el ámbito deportivo son imprescindibles las políticas de prevención de riesgos haciendo la práctica deportiva lo más segura posible.

Registro de muerte súbita en el deporte

Se entienden por casos de muerte súbita del deportista aquellos de fallecimiento o de fallecimiento resucitado por maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar, que acontecen durante la práctica de deporte, o en la hora posterior a su práctica. Su incidencia en nuestro país es desconocida y las causas de este fatídico episodio también son controvertidas.

El problema de la muerte súbita del deportista es que suscita una fuerte alarma entre practicantes actuales y potenciales practicantes de deporte. Los efectos beneficiosos, preventivos y terapéuticos, del ejercicio físico están fuera de toda duda y promover la práctica de actividad física y deportiva por parte de toda la población es un deber de los responsables públicos; sin embargo esta alarma hace que un número de ciudadanos eviten la práctica deportiva.

Para tener un conocimiento exacto del alcance del problema y de sus causas, la AEPSAD impulsa, junto con el Ministerio de Justicia, la puesta en marcha de un Registro Oficial de Muerte Súbita en el Deportista.

Práctica deportiva más segura en instalaciones y competiciones deportivas

Los artículos 42 y 43 de la L.O. definen medidas y acciones de carácter específico destinadas a la mejora de la seguridad tanto en las instalaciones deportivas, como en las competiciones deportivas. La AEPSAD, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Federaciones y otros agentes del ámbito deportivo, define medios, criterios y reglas técnicas para proteger la integridad y la salud de los ciudadanos.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte