Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Deporte y Salud
  2. Planes de apoyo

Planes de apoyo a la salud en el deporte

Planes de apoyo a la salud en el deporte

El Artículo 41 de la L.O. 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva indica que la política de protección de la salud del deportista se ha de plasmar en un Plan de Apoyo a la salud en el ámbito de la actividad deportiva. Este Plan resumirá las acciones implementadas en función de las características de los deportes y las especialidades deportivas y también de las características del deportista (género, nivel deportivo, experiencia, entrenamiento, edad, antecedentes, discapacidades, factores de riesgo). El Plan de Apoyo a la Salud se concibe como un documento en continuo proceso de revisión y actualización.

Plan de apoyo a la salud en el ámbito de la actividad deportiva

El Plan de Apoyo parte de un documento general dirigido a los practicantes de deporte de competición y recogiendo los potenciales riesgos. El Plan reunirá información proveniente de las diferentes acciones y medidas en la promoción de la salud para el deporte, recogerá los aspectos diferenciales relevantes en función del género, la edad de los practicantes y discapacidad, además podrá dar lugar a los programas específicos de seguimiento de los parámetros biológicos que marca el artículo 51 de la L.O. Además, este Plan de Apoyo debe recoger recomendaciones y directrices para los ciudadanos en general en lo relativo a actividad física y deporte para la salud, incluyendo igualmente los aspectos diferenciales mencionados.

Dicho plan debe contener los datos e información pertinente para personas con diferentes factores de riesgo o con enfermedades. Finalmente, debe incluir al plan específico de protección de la salud cuando se finaliza la actividad deportiva, que marca el artículo 50 de la L.O. Asimismo, incluirá instrumentos sobre hábitos y formas saludables en práctica deportiva dirigidos a deportistas, otros componentes del sistema deportivo y ciudadanos en general.

Reconocimientos médico-deportivos

El artículo 46 de la L.O. determina la obligación de efectuar reconocimientos médicos para proteger la salud del deportista en relación a la actividad deportiva. Estos reconocimientos médicos se efectuaran previos a la expedición de la licencia federativa correspondiente. La obligación prevista en este artículo se determinará reglamentariamente y de forma progresiva.

El diseño y protocolos de los reconocimientos médicos se ajustarán a edad del deportista, posible discapacidad, modalidad deportiva y condiciones ambientales de la práctica deportiva.

Un Grupo de Trabajo compuesto por médicos expertos de diferentes especialidades y representando a los distintos actores del ámbito médico deportivo (federaciones, CC.AA., otras entidades, etc.) elaboró en 2011 un borrador de Sistema de Reconocimientos Médicos para la práctica del deporte. Se trata de un documento que recoge detalladamente las principales bases científicas y jurídicas en las que se puede apoyar este Sistema. El documento recoge los objetivos de dichos reconocimientos, el tipo de deportistas a los que va dirigido, el contenido de los reconocimientos, las contraindicaciones a la práctica deportiva, el personal que los llevará a cabo, la periodicidad de los mismos, la documentación y el control de los resultados de los reconocimientos.

Reconocimientos y seguimiento de salud en alto nivel

El artículo 47 de la L.O. establece un sistema de seguimiento de la salud para los deportistas de alto nivel, destinado a dar respuesta a los requisitos especiales de estos deportistas, asegurar convenientemente los riesgos y prevenir los accidentes y enfermedades relacionados con su práctica deportiva. Este seguimiento constituye una prioridad de los medios de la Medicina del Deporte de la Administración General del Estado.

Para llevar a cabo este seguimiento, la AEPSAD cuenta con el Centro de Medicina del Deporte, que es el centro de referencia de esta especialidad en toda España y que cuenta con una larga experiencia prestando servicios de salud a los deportistas españoles de alta competición. Dispone de profesionales altamente especializados y medios diagnósticos, terapéuticos y de valoración funcional dirigidos al estudio y seguimiento del deportista de alto nivel con el objetivo principal de proteger su salud y ayudar a la mejora de su rendimiento.

Reconocimientos y seguimiento en profesionales

La AEPSAD contribuirá también a una protección de la salud mas eficaz y más especializada en el caso de los deportistas profesionales. Para ello, establecerá canales de comunicación eficientes con las entidades (mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales) que prestan cobertura medica a estos deportistas.

Así, tal y como como recoge el artículo 48 de la L.O., la AEPSAD colaborará y facilitará a las entidades aseguradoras criterios, estudios, estadística y toda la información posible, que pueda contribuir al desarrollo de programas específicos orientados a proteger la salud y prevenir los riesgos de accidentes a los que este colectivo de deportistas puede estar expuesto.

Protección de la salud al acabar la actividad deportiva

En cumplimiento de lo expresado en el artículo 50 de la L.O., la AEPSAD establecerá un programa específico para la protección de la salud en los deportistas que hayan terminado su actividad deportiva y que presenten secuelas como consecuencia de la misma.

En la elaboración y estableciendo de este programa, la AEPSAD impulsará la participación voluntaria de los diferentes actores del ámbito deportivo (centros y profesionales de la medicina del deporte, federaciones deportivas, mutualidades, asociaciones deportivas y otras entidades públicas o privadas que tengan interés en colaborar en el proyecto).

Seguimientos de salud

El artículo 51 de la L.O. regula, dentro de las medidas de salud ligadas a la prevención del dopaje en el deporte y dirigido a los deportistas de mayor riesgo y de mayor nivel deportivo, el establecimiento por parte de la AEPSAD de programas específicos de seguimiento de parámetros biológicos para controlar la práctica deportiva en condiciones seguras para la salud del deportista y sin prácticas de dopaje. Estos programas se establecen según lo determinado por el Plan de Apoyo a la Salud. Los resultados de estos controles de seguimiento serán estrictamente confidenciales y notificados únicamente al deportista.

Plan de apoyo Río 2016

El apoyo médico y biológico a los deportistas que nos representan a nivel internacional es una de las prioridades de la AEPSAD. El Centro de Medicina del Deporte pone en marcha planes de apoyo en el marco de cada uno de los ciclos olímpicos. El “Programa Rendimiento y Salud 2012” constituyó un sistema especifico de monitorización y control del entrenamiento, de deporte y salud dirigido a los deportistas internacionales de ese ciclo.

Basándose en el conocimiento adquirido y en los buenos resultados de este programa, la AEPSDA propone el Plan de Apoyo 2016 con el objetivo principal de ofrecer un protocolo específico por deporte y modalidad deportiva, individualizado para cada deportista. Este plan aportará la información médica, fisiológica y científica necesaria para optimizar el entrenamiento, mejorar el rendimiento y minimizar los impactos negativos sobre la salud, así como para tratar de forma rápida y eficiente las patologías y lesiones. Finalmente, será necesario documentar las investigaciones y trabajos realizaos para que puedan servir en los programas de futuros ciclos olímpicos.

Para afrontar el desarrollo del Plan de Apoyo “Rio 2016”, la AEPSAD cuenta como centro de referencia el Centro Nacional de Medicina del Deporte; así como con la colaboración de los Centros de Medicina del Deporte de las CC.AA.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte