Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Deporte y Salud
  2. Formación en deporte y salud

Formación en deporte y salud

Formación en deporte y salud

Los artículos 41 y 45 de la L.O. ya marcan específicamente el desarrollo de instrumentos didácticos en salud, orientados a los diferentes actores del mundo deportivo, así como a la formación de técnicos deportivos en el ámbito de la salud en el deporte. El Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD tiene la vocación de contribuir a que los diferentes profesionales del mundo deportivo mejoren sus conocimientos sobre la salud en el deporte y a que los profesionales sanitarios aumenten los suyos tanto sobre los problemas específicos de la salud en el deporte, como en el uso de la actividad física y el deporte como herramientas de salud para todos los ciudadanos.

Currículos formativos para técnicos

El artículo 45 de la L. O. se refiere a la planificación de la formación en protección de la salud en lo referente a los currículos formativos. La actuación de la AEPSAD será la de velar para que la los programas de enseñanzas de técnicos y otras titulaciones relacionadas con el deporte, contengan los conocimientos necesarios relacionados con la fisiología, la higiene, la biomecánica, la nutrición y demás áreas afines. Así como referidos a necesidades específicas por género, edad y discapacidad.

Instrumentos didácticos sobre práctica deportiva saludable

El artículo 41.2 de la L.O. expone la necesidad de disponer de un conjunto de instrumentos didácticos para desarrollar el Plan de Apoyo a la salud en el ámbito de actividad deportiva. Esta herramienta didáctica estará dirigida a orientar y formar a los propios deportistas, técnicos, entrenadores, directivos y personal sanitario, que realicen su labor en la actividad deportiva de cualquier categoría, en los hábitos y formas saludables de la práctica deportiva.

Convenios de formación con universidades y otras entidades de formación superior

No podemos concebir un centro médico de alto nivel como el Centro de Medicina del Deporte sin que aporte a la comunidad sanitaria y deportiva un retorno de formación altamente especializada. Para ello, la AEPSAD suscribe convenios de colaboración formativa con Universidades de todo el ámbito nacional. Estos convenios recogen acciones formativas tanto en la formación de grado como en la de postgrado.

Actualmente, hay una gran demanda de formación en nutrición deportiva, cardiología deportiva y rehabilitación y patología del aparato locomotor. El Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD colabora muy especialmente en la formación de los nuevos especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, aportándoles unos contenidos prácticos muy importantes al permitirles llevar a cabo un rotatorio por todas las unidades.

El Centro Nacional de Medicina del Deporte también colabora en la formación de otros médicos especialistas respondiendo a solicitudes de comisiones de docencia de diversos hospitales para dar formación práctica en medicina del deporte a médicos internos y residentes, especialmente en cardiología deportiva y rehabilitación y patología del aparato locomotor.

El Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD queda abierto a cualquier otra iniciativa formativa que tenga como objeto la promoción de la actividad física para la salud.

Acciones directas de formación en deporte y salud

El Departamento de Deporte y Salud de la AEPSD mantiene una actividad formativa organizando cursos de actualización en medicina y ciencias de la actividad física y deporte de carácter anual, dirigidos a todo el personal técnico y sanitario de las federaciones deportivas. Debemos decir que se han celebrado cuatro ediciones de este curso.

Por otro lado, cuando se identifica un nicho de conocimiento sobre el que la comunidad sanitaria que presta servicios al nuestros deportistas de alto nivel, el Departamento de Deporte y Salud organiza actividades formativas monográficas de carácter puntual sobre esos temas de interés. En las jornadas y seminarios organizados sobre lesiones musculares o tendinosas conseguimos traer a los mejores especialistas de referencia en la materia desde cualquier parte del mundo.

Finalmente, el Centro de Medicina del Deportee incide fuertemente en actividad formativa externa, a través de la que los profesionales del mismo son frecuentemente requeridos para dar ponencias, charlas y clases en diferentes foros del más alto nivel científico en medicina del deporte.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte