Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Deporte y Salud
  2. Actividad física y deporte

Actividad física y deporte para la salud

Actividad física y deporte para la salud

El artículo 41 de la L.O. extiende la competencia de la AEPSAD, en el ámbito de la política efectiva de protección de la salud, no solo a los deportistas de competición, sino a los ciudadanos que realizan actividad deportiva. Por otro lado, existe una fuerte evidencia médica sobre los efectos perjudiciales para la salud que provoca el sedentarismo, siendo en nuestro ámbito el cuarto factor de incidencia en la mortalidad, también conocemos que su prevalencia en países de Europa y en España es alta. Después de un amplio trabajo de documentación a través de los Libros Blancos de 2007 sobre alimentación, sobrepeso y obesidad y sobre el deporte, y en seguimiento del Plan de Acción Pierre de Coubertin, la Unión Europea aprobó en 2008 las Directrices de Actividad Física dirigidas a los responsables de elaborar e implementar políticas en los estados miembros de la UE. Por ello, una de las áreas de trabajo del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD es la de la promoción de la actividad física y el deporte dirigidos a la mejora de la salud en los ciudadanos, tanto en el aspecto preventivo como en el terapéutico.

Acciones en el ámbito sanitario

Uno de los ámbitos donde podemos hacer llegar la práctica de la actividad física y el deporte dirigida a la salud, es el ámbito sanitario. El trabajo cotidiano de los médicos enfermeras de atención primaria, puede aportar un impulso considerable a la actividad física y el deporte como herramienta preventiva en ciudadanos sanos y especialmente en aquellos con factores de riesgo. Por otro lado el ejercicio físico puede ser un elemento terapéutico muy importante y con una excelente relación coste-beneficio en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Una de las barreras que identifican los expertos es una falta de formación de médicos y enfermeras sobre el uso de la actividad física y el deporte en su ámbito. Por ello la AEPSAD, dentro de la planificación de la protección de la salud en las personas que realizan actividad deportiva, establece acciones de formación dirigidas a los profesionales de atención primaria.

Estas acciones formativas tienen como objetivo el sensibilizar a este colectivo sobre el papel preventivo y terapéutico del ejercicio físico, el enseñar a identificar, evaluar y registrar el grado o nivel de actividad fisca y obesidad en los pacientes, el conocer y dominar la terminología relacionada con la condición física saludable para dar las recomendaciones y prescripción de ejercicio con objetivos terapéuticos.

La AEPSAD viene impulsando, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el curso: “ACTIVATE, aconseja salud”, que se implementa a través de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y utilizando su Campus Virtual de Aprendizaje.

Es un curso de formación online, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, y que contiene una pequeña parte práctica. El curso está diseñado para que los servicios de salud de las CC.AA. lo hagan llegar a sus sanitarios de un modo totalmente gratuito. Los contenidos del curso han sido seleccionados y elaborados por expertos en diferentes áreas de la medicina y otras ciencias de la salud.

Acciones en el ámbito laboral

Otro de los ámbitos importantes para hacer llegar la actividad física y el deporte para la salud a los ciudadanos es el de su trabajo. La ASEPSAD colabora con empresas, asociaciones o mutuas en el impulso de desarrollando buenas practicas de actividad física para la salud en este ámbito.

Para ello, la AEPSAD colabora con organismos oficiales como el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, con mutuas y con las propias empresas, en la identificación de experiencias de actividad física y deportiva en el ámbito laboral y en la realización de estudios coste-beneficio. El trabajo “Valoración Socio-Económica de un Programa de Actividad Física para los Trabajadores de una Empresa, Mediante el Análisis Coste-Beneficio y Otras Técnicas” ha servido como iniciativa a numerosas empresas para elaborar programas de actividad física para la salud en este ámbito.

La AEPSAD está colaborando con los actores mencionados en el impulso de un sello de reconocimiento para empresas con buenas prácticas, que sea reconocible y prestigioso y que atraiga al fomento de esas buenas prácticas.

Acciones de comunicación en deporte y salud

Para el impulso de políticas efectivas de promoción de la actividad física para la salud, es imprescindible el impulso de una comunicación efectiva en torno a los beneficios para la sociedad de la práctica de la actividad física y el deporte que mejore el conocimiento del impacto positivo de la práctica regular de actividad física por parte de los/as profesionales de la salud, del deporte, de la educación y de la ciudadanía en general. La AEPSAD trabaja con medios de comunicación para difundir acciones y estrategias encaminadas a favorecer la visibilidad de la actividad física y el deporte explicando adecuadamente la marca efectiva que representa para un país una sociedad activa físicamente.

Acciones en el ámbito laboral

Otro de los ámbitos importantes de actuación en la promoción de la actividad física y el deporte como herramienta para la salud de los ciudadanos es la intervención en el ámbito laboral. La ASEPSAD colabora con organismos oficiales, empresas, asociaciones y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el impulso de buenas prácticas, en la identificación de experiencias de actividad física y deportiva en el ámbito laboral y en la realización de estudios coste-beneficio.

El Departamento de Deporte y Salud trabaja junto con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT, Ministerio de Empleo y Seguridad Social) en la promoción de la actividad física y verificación de buenas prácticas en la Promoción de la Salud dentro de las empresas españolas a través de la llamada “Red de Empresas Saludables”. En el año 1997, la Declaración de Luxemburgo, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) elaboró el documento consenso en el que se establecían los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa. Desde entonces, las empresas de los países formantes de esta red pueden adherirse a este compromiso tal y como se describe en el siguiente enlace:

Accede aquí a la Red de Empresas Saludables

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte