Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Actualidad
  2. Año 2018
  3. abril
  4. La AEPSAD pone en marcha el programa educativo SPORT PLUS dirigido al personal de apoyo del deportista en Clubes Multidisciplinares

La AEPSAD pone en marcha el programa educativo SPORT PLUS dirigido al personal de apoyo del deportista en Clubes Multidisciplinares

Madrid, 13 abr. 2018. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha puesto en marcha el nuevo programa educativo en prevención del dopaje SPORT PLUS dirigido al personal de apoyo (entrenadores/as, preparadores/as físicos/as, coordinadores/as, padres y madres...) de clubes deportivos que trabajen con deportistas de cualquier disciplina deportiva de edades comprendidas entre 13 y 18 años.

Este programa, orientado al desarrollo integral del joven deportista, tiene como objetivo general educar y formar en materia de prevención y lucha contra el dopaje facilitando herramientas profesionales al entorno del deportista para que posteriormente sean los jóvenes deportistas los que reciban esta educación.

Además, SPORT PLUS pretende, como objetivos específicos, conocer la percepción del dopaje de los jóvenes deportistas y a su personal de apoyo, transmitirles los conocimientos necesarios para concienciar acerca de la importancia del juego limpio y la cultura antidopaje y promover hábitos saludables ligados al deporte.

La selección de las personas con acceso a este programa educativo se ha realizado a través de la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (ACEDYR). Los clubes participantes son: Stadium Casablanca de Zaragoza, Club Natación Pamplona, Club de Campo Villa de Madrid y el Club Natació Sabadell.

Para el director de la AEPSAD, José Luis Terreros, “la educación es una de las herramientas fundamentales que se pueden aplicar para la prevención del dopaje. Por ello es importante el diseño de programas orientados a la información, la educación en valores y la creación de una cultura en contra del dopaje en el ámbito deportivo y en la sociedad en general”.

A través del aula virtual de la AEPSAD

SPORT PLUS constará de una programación educativa basada en un curso on line y una jornada presencial. El curso online de Prevención del Dopaje consta de dos bloques: conceptos técnicos del dopaje y aspectos psicológicos del dopaje. Del mismo modo, se ofrecen diferentes recursos y materiales complementarios para que sea el propio educador/entrenador o personal de apoyo el que lo adapte al contexto específico en el que se encuentre.

La jornada de formación presencial tendrá como objetivo el aprendizaje del modelo de responsabilidad personal y social (PRPS) para entrenadores/educadores así como realizar un sumario de conceptos y aclaración de dudas surgidas durante la fase online del programa.

 

Fecha: 13-abr-2018

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte