Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Actualidad
  2. Año 2017
  3. Mayo
  4. La lucha contra el dopaje, protagonista en la Unió de Federacions

La lucha contra el dopaje, protagonista en la Unió de Federacions

La sala David Moner de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) acogió la jornada de Prevención del Dopaje, organizada conjuntamente por la Unió
de Federacions y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que contó con la presencia del director de la AEPSAD, José Luis Terreros, quien valoró “excelente” de la jornada y destacó el papel de la “concienciación y el conocimiento como uno de los caminos más importantes en la lucha contra el dopaje”.

El director de la UFEC, Jordi Sans, fue el encargado de dar la bienvenida a una jornada a la cual asistieron más de 40 técnicos y representantes de las federaciones deportivas catalanas. El director de la Unió de Federacions también aprovechó para presentar la nueva Comisión Médica de la UFEC, presidida por el Dr. Josep A. Pujante, que se creó hace pocas semanas con el objetivo de asesorar en materia sanitaria y diseñar protocolos e instrucciones.

La jornada se estructuró en tres bloques. En el primero, Jesús Garrido, responsable del Departamento de Educación de la AEPSAD, explicó los conceptos generales de la lucha contra el dopaje y comentó las herramientas necesarias para formar y educar al deportista en la lucha contra el dopaje.

Seguidamente, Marta Soler, psicóloga del Departamento de Educación de la AEPSAD, habló del personal de soporte en la prevención del dopaje, de los factores de riesgo y las barreras de protección para hacer frente al dopaje, así como de la importancia del papel que juega el entorno del deportista en este sentido.

Para finalizar la jornada, Chelo Paola Rivera, abogada de la Unidad Jurídica de la AEPSAD, puso el énfasis en el aspecto legal, explicando cuales son las consideraciones legales de la normativa antidopaje.

El director de la AEPSAD, José Luis Terreros, destacó la importancia de “recordar la existencia del dopaje” y educar sobre “los problemas que éste genera en deportistas, tanto como trampa deportiva como sobre la salud del deportista”, y añadió que hay que llegar no solo a los deportistas sino también al “personal que está en contacto con el deportista, desde directivos hasta equipo médico”.

Fecha: 17-may-2017

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte