Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Actualidad
  2. Año 2017
  3. Marzo
  4. El Pleno convalida el Real Decreto-Ley que endurece la actual normativa antidopaje

El Pleno convalida el Real Decreto-Ley que endurece la actual normativa antidopaje

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva del 20 de junio de 2013, para adecuar la legislación española a las disposiciones del vigente Código Mundial Antidopaje.

Esta reforma de la normativa actual modifica el régimen sancionador en materia de dopaje con la introducción de las infracciones de complicidad y asociación prohibida que buscan incrementar la presión sobre aquellos individuos del entorno del deportista que pueden conducirle a tomar una decisión errónea.

Además, establece el incremento del período de prescripción de la infracción de dopaje de ocho a diez años, lo que significa un aumento del período de conservación de las muestras de controles de dopaje para su posible reanálisis. Asimismo, se intensifica el deber del deportista de informar sobre su localización y se considera infracción grave faltar a estas obligaciones graves en un plazo de doce meses.

En cuanto a las sanciones, la modificación que introduce el Real Decreto-Ley establece un endurecimiento de las sanciones estándar por presencia, uso o posesión de sustancias y métodos prohibidos en el deporte al pasar de dos años a cuatro de inhabilitación.

Fecha: 09-mar-2017

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte