Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Actualidad
  2. Año 2017
  3. Julio
  4. Prevalencia y razones por las que se utiliza o evita el uso de sustancias que mejoran el rendimiento entre los deportistas jóvenes aficionados de cinco países europeos

Prevalencia y razones por las que se utiliza o evita el uso de sustancias que mejoran el rendimiento entre los deportistas jóvenes aficionados de cinco países europeos

El dopaje en el deporte recreacional es un tema emergente que ha recibido hasta ahora poca atención en la literatura psicológica. Este estudio ha evaluado la prevalencia de las sustancias que mejoran el rendimiento y ha identificado las razones por las que se utiliza o se rechaza su uso entre deportistas jóvenes de cinco países europeos.

915 deportistas jóvenes aficionados de Chipre, Alemania, Grecia, Italia y Reino Unido completaron un cuestionario anónimo que contenía preguntas sobre si habían utilizado sustancias que mejoran el rendimiento y las razones por las que las habían utilizado o se habían negado a hacerlo.

Los resultados de estos análisis han demostrado que prácticamente uno de cada cinco deportistas había utilizado sustancias de este tipo.
Los índices de prevalencia más altos se encontraron en Grecia y Chipre, y los más bajos en Italia.

Las razones más frecuentes que se esgrimieron para la utilización de sustancias que mejoran el rendimiento fueron conseguir de una manera más rápida el resultado deseado, una recuperación también más rápida tras los entrenamientos y llegar hasta el límite físico.

Por otro lado, los argumentos más utilizados para explicar por qué no se utilizaron sustancias que mejoraban el rendimiento incluían la preocupación por los posibles efectos adversos, no considerarlos necesarios, y la necesidad del deportista de querer saber qué puede conseguirse de manera natural, sin utilizar sustancias de este tipo.

Las conclusiones de este estudio revelan que el uso de sustancias que mejoran el rendimiento se está convirtiendo en un gran problema en el deporte aficionado y subraya la necesidad de tomar acciones preventivas y esfuerzos conjuntos en el ámbito de la educación contra el dopaje.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte