Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Actualidad
  2. Año 2017
  3. Febrero
  4. 'Dopaje Lo Que Debes Saber' en la FCB Coaches Academy

'Dopaje Lo Que Debes Saber' en la FCB Coaches Academy

El FC Barcelona dentro de su formación para entrenadores, FCB Coaches Academy, ha incluido en su plan de estudios un bloque de contenidos relacionados con la Salud y en la que ha contado con la AEPSAD para formar a su personal de apoyo en prevención y lucha contra el dopaje. El día 9 de febrero, en el Auditorio de la Masia de la Ciudad Deportiva del FCB, asistieron más de 70 entrenadores con responsabilidades en los equipos de categorías inferiores.

Esta jornada se enmarcó dentro del programa de información de la AEPSAD 'Dopaje, lo que debes saber', que tiene como objetivo principal dar a conocer a deportistas y como en este caso, al personal de apoyo al deportista, los conceptos fundamentales de la prevención y lucha contra el dopaje para facilitar recursos y herramientas de consulta y evitar los positivos accidentales por desconocimiento de la normativa.

Para esta ocasión, se realizó una jornada interactiva con los asistentes utilizando el curso online 'Dopaje, lo que debes saber' creado por la propia AEPSAD. Este curso es una herramienta con contenidos técnicos básicos que permite al personal de apoyo familiarizarse con el antidopaje y con la realidad que les rodea. De forma simultánea los asistentes seguían el curso en sus dispositivos electrónicos y conjuntamente en la pantalla central del auditorio y se complementaban los conceptos más relevantes se destacaban mediante mensajes clave.

Realizar la sesión de esa forma dinámica permitió realizar un recorrido desde la historia del dopaje hasta el control de dopaje, pasando por conocer la normativa vigente, entender el concepto de dopaje más allá de los resultados adversos. Para completar el aprendizaje, los alumnos han realizado los cuestionarios que ofrece el propio curso obteniendo así el certificado del curso una vez cumplidos los mínimos establecidos.

La actividad estuvo dirigida por Berta Folch, asesora externa de la AEPSAD, encargada del desarrollo de programas preventivos en el Departamento de Educación e Investigación Científica.

La normativa antidopaje también forma parte del reglamento deportivo, por lo que existe la necesidad de conocerla y evitar las consecuencias por infringirla. El dopaje es trampa, es la consecuencia de una mala toma de decisiones. Actividades como esta permite concienciar al personal de apoyo de su rol y responsabilidades en la educación en valores positivos a través del deporte para favorecer al desarrollo de la personalidad, sobre todo, de los más jóvenes.

Fecha: 09-feb-2017

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte