Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Actualidad
  2. Año 2016
  3. Diciembre
  4. Informes Independientes de la Agencia Mundial Antidopaje

Informes Independientes de la Agencia Mundial Antidopaje

A raíz de la emisión del documental  “Dossier secreto dopaje: Cómo Rusia crea a sus ganadores” el 2 de diciembre de 2014, la Agencia Mundial Antidopaje creó una Comisión Independiente para investigar las denuncias que se vertían en ese documental. La Comisión publica su primer informe el 9 de noviembre de 2015.

El informe pone de manifiesto las prácticas sistemáticas de dopaje en el atletismo ruso, llevadas a cabo con la participación activa de las propias entidades responsables del atletismo ruso, de la lucha contra el dopaje en ese país y de la propia federación internacional de atletismo (IAAF). Este informe provocó el cierre del laboratorio de Moscú y la exclusión del equipo de atletismo ruso de los Juegos Olímpicos de Río.

La segunda parte reveló que los dirigentes de la IAAF crearon una trama de corrupción y extorsión para tapar casos de dopaje en Rusia.

Resumen de la segunda parte del Informe de la Comisión Independiente de AMA en Deporte Limpio, el espacio de la AEPSAD en Radio Nacional de España.

Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de los juegos olímpicos de invierno de Sochi 2014, revela en The New York Times (mayo 2016), que las autoridades rusas establecieron un sistema para falsificar los controles antidopaje y encubrir positivos. La Agencia Mundial Antidopaje encarga a Richard McLaren la investigación de estas denuncias. 

El Informe demuestra que el Ministerio de Deportes de Rusia organizó, controló y supervisó un dopaje sistémico en el país entre los años 2011 y 2015.

Resumen de la primera parte del Informe McLaren en Deporte Limpio, el espacio de la AEPSAD en Radio Nacional de España.

El pasado 9 de diciembre se publicó la segunda parte del Informe McLaren.

 

Fecha: 07-dic-2016

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte