Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

AEPSAD

Fondo web
  1. Actualidad
  2. Año 2015
  3. Junio
  4. Andreas Krieger y Andrei Banica, protagonistas en la segunda jornada del Curso de la UIMP

Andreas Krieger y Andrei Banica, protagonistas en la segunda jornada del Curso de la UIMP

El testimonio de los deportistas Andreas Krieger y Andrei Banica focalizaron la atención de la segunda jornada del curso de dopaje de la AEPSAD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Andreas Krieger, ex atleta de la República Democrática Alemana, relató hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cómo llegó a formar parte de un programa de dopaje estado en la antigua Alemania del Este.

“Empecé a tomar pastillas cuando tenía 16 años. Yo confiaba en mi médico, pero no sabía qué era lo que estaba tomando”.

En aquel momento Andreas se llamaba Heidi y era una niña. El consumo de una enorme cantidad de sustancias dopantes le acentuó sus rasgos masculinos y le produjo una gran confusión acerca de su identidad sexual. Andreas Krieger decidió hace casi 20 años someterse a una operación de cambio de sexo.

“Llegó un momento en el que no tenía umbral de dolor.Hay que conocer cuáles son nuestros límites, no traspasarlos. Acudir al dopaje es mentirse y el cuerpo no olvida".

Andreas Krieger intenta alejar a los deportistas jóvenes del dopaje mediante charlas de prevención. El remero Andrei Banica realiza una actividad similar con la AEPSAD, ya que participa en el programa 'Vive Sin Trampas' que pretende educar a los jóvenes en los valores del deporte limpio.

El remero Andrei Banica, 3 veces campeón del mundo, decidió negarse a tomar sustancias dopantes en el club en el que competía. “Me negué. Les dije que no necesitaba ninguna sustancia y esa decisión me ha cambiado la vida. Comenzó mi calvario. Me dieron de lado, pero esta experiencia me ha hecho más fuerte.”

La segunda jornada sobre dopaje en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se completó con una mesa redonda sobre periodismo y dopaje en la que intervenieron José Larraza, periodista de Informe Robinson, Luis Rendueles, subdirector de Interviú y Juan Gutiérrez, periodista del diario AS y una ponencia de Terence O’Rorke, director comercial de los laboratorios LGC responsables de Informed-Sport, programa de certificación de calidad de complementos alimenticios.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte